Proyectos fondo vime | 2022

ENERGÍAS RENOVABLES EN PUERTO EDÉN

   2022 – 2022

Unidad Académica:  Instituto de Estudios Avanzados

Responsable: Gloria Baigorrotegui

El proyecto nace desde el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile, con apoyo de la asociación Lafken Mawida (L-M). Se logró vincular a estudiantes de pregrado de ingeniería y postgrado de ciencias sociales sobre energía con la comunidad. De igual forma, el proyecto permitió un nuevo lazo con el Sindicato de Pescadores Artesanales de Puerto Edén, quienes coordinaron las familias de acogida que recibieron a estudiantes por dos semanas. En conjunto, lograron co-construir herramientas de mejora en las condiciones comunitarias y energéticas de Puerto Edén, acorde a las necesidades solicitadas por su comunidad.

Diseño de un programa de convivencia democrática utilizando la metodología “comunidad de indagación” de filosofía con niños y niñas de 7° Básico del Instituto Superior de Comercio Eduardo Frei Montalva

   2022 – 2022

 Unidad Académica:  Departamento de Filosofía

Responsable: Marcela Quevedo Romero

El Instituto Superior de Comercio Eduardo Frei Montalva se ha dado a la tarea de formar y fortalecer, en los futuros técnicos, competencias no solo de su especialización técnico profesional sino también de aquellas vinculadas con su formación integral más allá de la estructura curricular del MINEDUC para la Educación Técnico Profesional. Esta necesidad de formar y fortalecer la formación integral de los estudiantes se fundamenta en los diagnósticos propios de la Institución, pero también en las demandas del medio laboral en que los/las futuros técnicos desarrollan sus prácticas profesionales. Ambas fuentes de información han sido útiles para orientar la naturaleza de los cursos de formación integral que, a la fecha, son 2 y que están en ejecución: 1.-Para 3° y 4° Medio, Ética y Relaciones Públicas, 2.- Para 1° y 2° Medio, Liderazgo y Desarrollo de Habilidades para el Siglo XXI. Para el 2023, el Instituto se ha propuesto implementar un Programa de formación integral sobre Convivencia Democrática para 7° Básico y para tal efecto, ha solicitado al área de Vinculo con la Escuela de Pedagogía en Filosofía del Depto. de Filosofía, su asesoría y apoyo, durante 2022, en el diseño de un Programa orientado a fortalecer el desarrollo de la reflexión de niños y niñas que filosofan sobre vivir y convivir en democracia. De común acuerdo entre el Instituto y el área de Vínculo con la Escuela, se ha diseñado un plan de trabajo que considera: 1.-Un diagnóstico utilizando la metodología de “comunidad de indagación” de filosofia con niños para identificar las necesidades e intereses del 7° Básico sobre convivencia democrática. 2.-Elaboración de una propuesta de la ruta pedagógica, epistemológica y didáctica del Programa a partir del diagnóstico. 3.-Presentación y socialización de la propuesta diseñada a profesores y padres y apoderados para sus retroalimentaciones y planteamientos de ajustes. 4.-Consolidación del Programa e Informe del proceso de diseño.

Creación de un archivo escolar: Identidad y memoria de la comunidad educativa del Liceo 7 de Ñuñoa

   2022 – 2022

 Unidad Académica:  Departamento de Historia

   Responsable:  Victor Marcelo Prades Palomera

Este proyecto tiene como objetivo crear un archivo escolar en base a la realización de entrevistas en el Liceo N°7 José Toribio Medina de Ñuñoa, desarrolladas a partir del trabajo colaborativo entre estudiantes de 3ero y 4to medio interesadas/os en la historia y la recuperación de la memoria liceana y el equipo conformado por estudiantes de pre y postgrado y un ex estudiante USACH, con el propósito de fortalecer la identidad y la memoria de la comunidad educativa en un contexto de quiebres en la convivencia escolar. La propuesta nace a partir de las experiencias previas desarrolladas por este equipo de trabajo que se ha denominado “Memorias y Archivos Liceanos” en otros establecimientos y que, producto de la difusión de los resultados obtenidos, ha despertado el interés de docentes que se han contactado con el equipo para aplicar un proyecto de similares características, aunque adaptado a las necesidades y problemáticas propias. Para esto realizaremos diversos talleres de formación y reflexión en torno a la memoria e historia oral, para luego aplicar dichos conocimientos y debates en la generación de trabajos concretos. Estas actividades confluirán en la realización de 13 entrevistas que representen a los tres estamentos de la comunidad educativa. Posteriormente se hará un encuentro con estudiantes de pregrado de la carrera de Pedagogía en Historia. A su vez, habrá un trabajo colaborativo con el colectivo transdisciplinario “Cartografías de la Memoria” enfocado en vincular la historia y memoria con el espacio local. Por último, se realizará una jornada de presentación y puesta en valor del proceso de construcción del archivo a partir de un acto en el Liceo abierto a la comunidad educativa. En paralelo se mantendrá llevará a cabo la difusión del proyecto a través de diferentes plataformas.

Diseño e Implementación de una Obra Teatral como Innovación Pedagógica para la Enseñanza/Aprendizaje del Inglés

   2022 – 2022

 Unidad Académica:  Depto. de linguistica y Literatura

   Responsable:  Marcela Alejandra Quevedo Romero

A través del diseño, desarrollo y presentación de una obra de teatro en inglés en una escuela pública, se apunta a estrechar lazos de colaboración entre la comunidad escolar y la universidad, generando espacios que permitan fortalecer redes de trabajo que propicien el desarrollo profesional del profesorado de manera situada, ofreciendo instancias de experiencias formativas innovadoras y de calidad, tanto para el estudiantado y profesorado de la comunidad escolar, así como también para los profesores en formación de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de Santiago, participantes del proyecto. Se trata de una obra de teatro en Inglés, actuada por profesores en formación de la carrera de Pedagogía en Ingles de USACH, que responderá a las necesidades lingüísticas del idioma y de temas transversales que la comunidad escolar requiera. El teatro se utiliza de esta manera como un recurso didáctico que permite a los espectadores participar de una instancia educativa innovadora, potenciando las oportunidades de aprendizaje del inglés como lengua extranjera de manera atractiva y dinámica en el colegio. El trabajo asociado entre profesorado de la comunidad escolar y profesores en formación para llevar a cabo la obra facilitará espacios de formación colaborativa mutua, aportado a la conformación de una comunidad de aprendizaje entre escuela y universidad. Además, se presenta como una oportunidad de consolidación de rasgos del buen enseñante para los estudiantes de pedagogía en inglés, pues no sólo contribuye a la práctica constante del idioma que enseñarán en el futuro, sino que también afianza otras cualidades que se necesitan para realizar la labor pedagógica de manera efectiva. Algunas de estas características son la creatividad, capacidad de expresarse y transmitir conocimientos y emociones, capacidad de auto-aprendizaje, de trabajo en equipo, Interactuar social y educativamente con la comunidad escolar, capacidad de promover la equidad, solidaridad y tolerancia.

Enfrentando los desafíos educacionales de la postpandemia: Consolidación de prácticas profesionales y procesos de mentoría colaborativa en el Colegio Albert Schweitzer de Puente Alto.

   2022 – 2022

 Unidad Académica:  Depto. de educación

   Responsable:  Catherine Ximena Flores Gómez

Este proyecto de consolidación busca desarrollar un modelo de prácticas situado para que responda a las necesidades de contextos escolares particulares utilizando una mentoría colaborativa entre la universidad y la escuela a través de prácticas de co-docencia y el diseño de actividades de desarrollo profesional efectivas para las y los profesores guía del colegio y el estudiantado en práctica de nuestra carrera. En este proyecto en particular, las prácticas profesionales de las estudiantes de PEGB permitirán abordar las necesidades curriculares postpandemia con el objetivo de disminuir las brechas de aprendizaje que se han producido en el colegio Albert Schweitzer, al mismo tiempo que se intenta disminuir la brecha de conocimiento práctico que han enfrentado los profesores en formación de nuestra carrera producto de la educación en línea de emergencia.

Las necesidades curriculares postpandemia serán definidas por el colegio Alber Schweitzer de la misma forma en que fueron definidas las necesidades de desarrollo profesional de los profesores guía participantes en el proyecto VIME 2019 que antecede a este proyecto. Estas dos grandes áreas: necesidades curriculares en función de la disminución de las brechas de aprendizaje escolar y desarrollo profesional efectivo, tendrán su base fundante en las conceptualizaciones de bidireccionalidad y democratización del conocimiento. El propósito es que las acciones propuestas para cada área del Plan de Vinculación permitan su institucionalización, incorporando la retroalimentación hacia la escuela y sus prácticas docentes y hacia la universidad como institución formadora. Esto nos permitirá fortalecer el programa formativo de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, desde su eje central, el componente práctico.

Fortalecimiento de competencias técnicas en operarios de plantas de tratamiento de residuos líquidos rurales ubicadas en las regiones Bernardo O´Higgins, Valparaíso y Metropolitana

   2022 – 2022

 Unidad Académica:  Depto. Ingeneria Obras Civiles

   Responsable:  Cristina Alejandra Villamar Ayala

Las brechas del sector sanitario rural frente el urbano, no sólo están dadas por el déficit del servicio de saneamiento a su población, sino además por las competencias técnicas del personal a cargo de las plantas de tratamiento de residuos líquidos domésticos. Por lo tanto, el objetivo de esta propuesta es fortalecer las competencias técnicas en operarios de plantas de tratamiento de residuos líquidos rurales. La metodología propuesta está basada en el diagnóstico, desarrollo de un programa de capacitación adecuado y su implementación en al menos 10 plantas de tratamiento de residuos líquidos ubicadas en las regiones de O´Higgins, Valparaíso y Metropolitana. Los resultados esperados están contextualizados en los objetivos específicos de la presente propuesta. Por un lado, el proyecto pretende generar información relacionada, y con estos indicadores poder evaluar el impacto del saneamiento y su gestión sobre la población. En base a esta información, la propuesta desarrollará un programa de capacitación a operarios contextualizada con la realidad y necesidades del grupo objetivo. Finalmente, esta propuesta busca implementar dicho programa buscando fortalecer esas capacidades técnicas en operarios, pero además sentar las bases de estrategias de formación efectivas para la población objetivo. Esta propuesta, busca impactar positivamente en el sector rural, demostrando que la tecnología no es el foco del saneamiento sino su comprensión y apropiación. Además, buscamos generar una instancia de capacitación a un sector olvidado que son los operarios de plantas de tratamiento de sectores rurales.

Cuerpo y territorio. Mapeos colectivos para el fortalecimiento de redes territoriales entre mujeres y comunidad LGTB+ en la comuna de San Antonio

   2022 – 2022

 Unidad Académica:  Depto. de Historia

   Responsable:  Mariela Llancaqueo Jimenez

El presente proyecto surge a partir del trabajo investigación que se ha desarrollado con egresadas de la carrera de Historia con mención en Gestión Sociocultural en la localidad de San Antonio. Luego de un primer diagnóstico se evidenció el avance desmedido en las últimas décadas tanto de la industria portuaria como de diversas actividades productivas, lo cual ha desencadenado una serie de conflictos y problemáticas socioambientales en la ciudad (eliminación de ecosistemas naturales, reconversión de barrios, desplazamiento forzados, contaminación ambiental, acústica, entre otros) conflictos que han impactado tanto a nivel individual como colectivo. Por esto se plantea generar instancias de encuentro, diálogo y articulación entre distintos actores del medio, donde puedan poner en común sus experiencias y pensar así en posibles soluciones o alternativas desde y para la comunidad.

Modelo de colaboración multidisciplinario entre el INRPAC y el ecosistema de innovación y emprendimiento USACH para el desarrollo de plataforma de telerehabilitación bajo un enfoque biopsicosocial

   2022 – 2022

 Unidad Académica:  Depto. Ingeneria Industrial

   Responsable: Daniel Andrés Gálvez Manríquez

El Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda junto al laboratorio LEIND han desarrollado una relación de colaboración multidisciplinaria integrando nuevas tecnologías a los procesos de rehabilitación. Esta colaboración ha dado frutos generando tecnologías inclusivas que han impactado favorablemente los procesos de rehabilitación y a los pacientes del INRPAC. Destacan entre los resultados ayudas técnicas como mouse, pulsadores y juguetes adaptados con mayores prestaciones y a menor costo que los disponibles en el mercado mejorando su funcionalidad y acceso. Además, de una plataforma para la evaluación de comunicación asistida aumentativa y requerimientos de asistencias tecnológicas. Estos resultados han permitido la generación de trabajos académicos (cursos, prácticas de estudiantes y trabajos de titulación) y trabajos de investigación (artículos y tesis de magister) que han permitido sistematizar el proceso, metodología y resultados obtenidos. Esta relación ganador-ganador ha abierto perspectivas de nuevas líneas de desarrollo. En este proyecto se postula fortalecer el trabajo colaborativo y desarrollo de nuevas tecnologías inclusivas. Por esto se trabajará en dos ejes principales: la continuidad de las líneas de ayudas técnicas tecnológicas y el desarrollo de una nueva plataforma para la tele-rehabilitación. El primer eje permitirá la realización de nuevos ayudas técnicas inclusivas con un mayor grado de complejidad integrando nuevas funcionalidades y tecnologías. El segundo eje busca desarrollar un aspecto que debido al contexto sanitario de Covid 19 ha tomado mucha importancia como la tele-rehabilitación. Se diseñará y construirá una plataforma de tele-rehabilitación dando continuidad al proceso de rehabilitación con un enfoque biopsicosocial. Para lograr estos nuevos desarrollos se integrarán nuevos actores al modelo de colaboración actual: nuevos emprendimientos del ecosistema de innovación de la USACH, nuevas unidades académicas y el Centro de Responsabilidad de Docencia y Cooperación del INRPAC, robusteciendo las competencias y el compromiso adquirido con el proyecto

Diagnóstico e identificación de actores claves del mundo civil, público, privado y filantrópico para la vinculación con el medio de la Facultad de Humanidades que promuevan la bidireccionalidad de la VIME FAHU.

   2022 – 2022

 Unidad Académica:  Depto. de Lingüística y Literatura

   Responsable:  Roxana Cecilia Orrego Ramírez

Este proyecto tiene como objetivo diagnosticar e identificar un número de actores claves del mundo civil, público, privado y filantrópico para la vinculación con el medio de la Facultad de Humanidades que promuevan la bidireccionalidad. Para lograr este objetivo se llevará a cabo un estudio exploratorio y descriptivo al interior de los Departamentos y Escuelas que conforman la Facultad, por medio del diseño, validación y aplicación de una serie de focus groups y/o entrevistas que permitirán levantar información específica de los actores VIME claves con los cuales las diferentes unidades de la FAHU desean vincularse. Una vez detectadas esas instituciones u organizaciones del mundo civil público, privado y filantrópico se creará una base de datos y un protocolo de vinculación entre la Facultad y el mundo exterior siguiendo las directrices de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

“Fortalecimiento de la vinculación entre estudiantes de la Facultad Tecnológica y el medio: Una experiencia de Relacionamiento Comunitario”

   2022 – 2022

 Unidad Académica:  Depto. de  Tecnologías Generales

   Responsable:  Barbara Ormeño Coronado

En una primera etapa, el equipo de RSS recopila datos de micro, pequeñas y medianas empresas para establecer alianzas de cooperación que permitan que los estudiantes de la asignatura las contacten y, en un etapa posterior, visiten. Como resultado en esta etapa se crea una base de datos de empresas. Posteriormente el equipo establece vínculos con las empresas contactadas, a través del envío de un primer boletín digital, en donde se informará de temas contingentes como: los Objetivos de Desarrollo Sostenible, informe de trabajos realizados por los estudiantes y promoción del Encuentro Virtual de RSE.

Una vez establecido el contacto, los estudiantes de las distintas carreras de la Facultad Tecnológica visitarán las empresas, donde elaborarán un diagnóstico, detectando focos de conflicto y proponiendo estrategias de abordaje con el fin de prevenir y mitigar éstos. Esta actividad será evaluada de forma formativa clase a clase, donde los estudiantes informan de la actividad realizada en las empresas, y finalmente realizan un informe el que será evaluado de forma sumativa. Finalmente, se realiza un Encuentro Virtual de RSE de vinculación estudiantes-empresas a fin de compartir experiencias, comparar prácticas y complementar las estrategias propuestas. Para finalizar se aplicará una encuesta de satisfacción a las empresas para que evalúen la intervención realizada por los estudiantes, así como la relación con la Facultad Tecnológica y con otros empresarios.

Finalmente se proyecta publicar el segundo boletín digital con los resultados del encuentro. Se elaborará un informe final por parte del equipo del proyecto y se redactará una comunicación que será publicada en un medio de difusión científica – académica.

Con las voces de las personas jóvenes: acceso y uso de servicios de salud mental y salud sexual reproductiva durante la Pandemia en San Bernardo

   2022 – 2022

 Unidad Académica:  Escuela de Medicina

   Responsable: Victoria Alicia Espinosa Ferrada

El proyecto busca conocer los efectos de la pandemia en el acceso, uso de servicios y valoración de establecimientos de salud mental y salud sexual y reproductiva por parte de la población usuaria en la comuna de San Bernardo. Por medio de la aplicación de grupos focales, se identificarán necesidades, experiencias y valorización de personas adolescentes y adultas de los servicios de salud mental y sexual reproductiva. Con esta información, se convocará a adolescentes participantes a talleres participativos para la co-construcción de recomendaciones respecto del acceso y uso a dichos servicios del municipio en el contexto sanitario por la pandemia. Las recomendaciones serán posteriormente rediseñadas en un librillo digital para los establecimientos y equipos de salud; y en 2 trípticos (1 de salud mental y 1 de salud sexual y reproductiva) orientadas a las personas adolescentes para dar a conocer las recomendaciones. De esta forma, el proyecto busca aportar a procesos de reapertura de servicios de salud durante y después de la pandemia, promoviendo el derecho a la salud de personas adolescentes de la comuna de San Bernardo.

Escalamiento industrial de pellets de biopolímeros provenientes de subproductos agrícolas

   2022 – 2022

 Unidad Académica:  Depto. de Ciencias del Ambiente

   Responsable: Paula Andrea Zapata Ramírez

La problemática generada por la gran cantidad de desechos plásticos debido al uso indiscriminado de envases plásticos ha llevado al colapso de los vertederos, de mares y ríos. Es por esto que Chile busca adaptarse a una economía circular y a la normativa como la Ley REP y la Ley No Más Envases Plásticos de un Solo Uso. Por tanto las empresas e industrias privadas, necesitarán modificar sus patrones de producción, para incluir materiales amigables y sustentables con el medio ambiente. Es por ello, que el equipo de trabajo del laboratorio de polímeros, ha desarrollado un nuevo biopolímero 100% biodegradable proveniente de subproductos agroindustriales, que puede integrarse fácilmente a las cadenas productivas de las industrias de manufactura de envases plásticos de base fósil. Este proyecto busca la consolidación con el medio de los actores involucrados y encontrados durante el proyecto VIME regular titulado: Revalorización de productos agroindustriales para la formulación de bioenvases.

El compromiso de las empresas como COSEVEL, proveedora de los subproductos agroindustriales y TopColor, empresa interesada en la nueva tecnología, otorgan el cierre ideal para la transferencia tecnológica del producto. Para llevar a cabo este objetivo el proyecto plantea escalar el producto a nivel industrial, evaluando su factibilidad económica y validarlo ante los potenciales clientes y usuarios, asegurando el traspaso de la tecnología al medio industrial y al mismo tiempo proteger la nueva tecnología, generando un impacto real y duradero sobre la economía y la circularidad de subproductos agrícolas sólidos en el país.

Devenir piedra: diseño participativo de una ruta patrimonial de la producción artesanal arenera del Rio Maipo

   2022 – 2022

 Unidad Académica:  Escuela de Psicología

   Responsable: Claudia Alejandra Calquin Donoso

El proyecto aborda una intervención socio-comunitaria de rescate de patrimonio inmaterial con la comunidad de Sindicatos de Areneros del Río Maipo y la Corporación Parque Arenero del Rio Maipo en el contexto del plan de reconversión de la actividad artesanal arenera hacia el turismo ecológico y cultural. El objetivo del proyecto busca contribuir a este plan de reconversión que se ha iniciado con la construcción y administración de un parque que cubre la ribera norte del río y que se espera inaugurar en diciembre del 2022. Este parque es concebido como un pulmón verde para la región y lo que llaman un “laboratorio ecológico” que actualmente reúne a colegios con sello ambiental de las comunas adyacentes. Concretamente la colaboración consiste en un diseño participativo de una ruta patrimonial de la actividad arenera en el cauce para ser incorporada en las actividades del parque y, un glosario arenero que acompañará la cartografía de la ruta y servirá para la enseñanza y difusión de las ciencias sociales y la geología en colegios con los cuales han firmado convenios de colaboración. Se trata de un diseño participativo e interdisciplinario, consdirando la participación de los sindicatos de areneros, profesionales de la corporación cultural y equipo Usach. Se han planificado actividades basadas en la educación popular, talleres, caminatas y elaboración de cartografías colectivas. Los productos que se esperan generar son un mapa con la ruta patrimonial y un glosario en formato online sobre vocabulario de la actividad y el modo de vida artesanal arenero hoy en vías de desaparición .
En la iniciativa participa la Escuela de Psicología en conjunto con el Departamento de Ingeniería en Minas en un esfuerzo de combinar la psicología social y la geología.

Salvador Allende: 50 años, 50 discursos. (Traducción al inglés de los discursos de Allende de cara al aniversario de su visita a Naciones Unidas)

   2022 – 2022

 Unidad Académica:  Depto. de lingüística y Literatura

   Responsable: Rosa Isabel Basaure Cabero

Al cumplirse 50 años del discurso de Salvador Allende en la ONU el 4 de diciembre de 1972, y dada la importancia de la trasmisión de su pensamiento como líder mundial en un mundo incierto luego de la pandemia, surge la necesidad del rescate de la memoria histórica colectiva por medio de la tarea de traspasar sus discursos a otras culturas mediante la traducción del español al inglés de su mensaje. Este proyecto no solo tiene valor patrimonial, en el sentido de preservar y revisitar los discursos a 50 años, sino que permite su difusión tanto a las nuevas generaciones de chilenos y chilenas como también a un público intercultural que sólo ha tenido acceso a versiones no oficiales y en donde no se ha relevado el factor sociocultural y político dentro del cual fueron escritos. En este sentido, el contexto actual, nos permite revisitar el mensaje de Allende, que apuesta por respuestas a problemáticas que siguen vigentes pese al paso del tiempo, tales como el multilateralismo y la integración de América Latina. Esta propuesta formaliza la relación colaborativa entre la USACH y la Fundación Salvador Allende Gossens desde el lenguaje y el valor histórico de la obra, considerando actividades de difusión que permiten comprender la creación, contexto político y disciplinar de los discursos, así como también la publicación digital de los originales junto con su traducción de español al inglés, siendo el apoyo del Fondo VIME una instancia para la creación de conocimiento conjunto al entrelazar la lengua y la memoria, y posicionar a la Traducción como una disciplina clave para entender nuestra sociedad actual y sus proyecciones futuras, a partir de la colaboración interinstitucional como eje articulatorio de la función pública de la Universidad de Santiago de Chile.

Formación virtual para dirigentes de las Cooperativas de Ahorro y Crédito

   2022 – 2022

 Unidad Académica:  Depto. de  Gestión y Politicas Publicas

   Responsable: Mario Hernán Radrigán Rubio

El proyecto busca formar a socios y socias jóvenes y nuevas directivas de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (CAC) chilenas, que estén interesadas en integrar sus órganos directivos, de manera de poder contar con conocimientos actualizados, que propenda a un futuro cambio generacional y un fortalecimiento de la gestión de las CAC. La formación, enmarcada en una estrategia de Educación Continua, se realizará a través de la aplicación Mentora, la cual se descarga gratuitamente y es especialista en cooperativas de ahorro y crédito en Latino América. Esta formación estará dirigida a socios(as) de las cooperativas asociadas a la Federación Chilena de Cooperativas de Ahorro y Crédito Ltda., quien actualmente cuenta con 20 cooperativas, formando al menos a 30 socios y quedando el curso a disposición de futuros interesados/as de manera libre y gratuita. La formación busca entregar conocimientos básicos que deben manejar el consejo de administración y la junta de vigilancia, sobre la Ley y Reglamento de Cooperativas en aspectos esenciales que las rigen, protocolos que deben cumplir, fechas relevantes, informes a emitir, comprensión de los documentos de análisis (balance, estado resultado) y otros a definir en conjunto. Esto permitirá incorporar conocimientos al alcance de nuevas generaciones, democratizando el conocimiento y creando un bien público para futuros interesados, de esta manera se propenderá a la incorporación de jóvenes como dirigentes (directivos), permitiendo modernizar y actualizar la gestión de las cooperativas, para otorgar mejores y mayores beneficios para los(as) socios(as) en sus necesidades actuales y futuras, como de la comunidad en que están insertas. El proyecto también busca afianzar el vínculo entre la Universidad de Santiago – CIESCOOP y FECRECOOP y las Cooperativas de Ahorro y Crédito, fortaleciendo así el sector financiero local, colaborando e integrando sus conocimientos, para ponerlo a disposición del sector.

Futa trawün : Wiñoytupe küifi zungün pu Quilacahuin mapu mo (Gran encuentro: que vuelva la palabra antigua)

   2022 – 2022

 Unidad Académica:  Depto. de Historía

   Responsable: Rafael Eduardo Chavarría Contreras

El proyecto denominado “Futa trawün : Wiñoytupe küifi zungün pu Quilacahuin mapu mo” (Gran encuentro: que vuelva la palabra antigua) nace por la necesidad de relevar la identidad mapuche en la comunidad delColegio de Quilacahuin, en la comuna de San Pablo, para la revalorización y autoidentificación de elementos sustanciales para la comunidad mapuche, para lo cual se realizará un trabajo en conjunto entre le Departamento de Historia de la USACH y la profesora del Colegio de Quilacahuin, Carolina Sandoval, mediante activadores de la memoria, con encuentros y mapeos colaborativos, bajo el alero de un currículum pertinente y situado, donde los estudiantes se transformarán en agentes socioculturales capacitados para la realización efectiva del diálogo intergeneracional entre la comunidad mapuche, el colegio y los saberes aprendidos.

Operativo de salud 2022

   2022 – 2022

 Unidad Académica: Escuela De Obstetricia Y Puericultura

   Responsable: Jessica Alfaro Leal

Consciente de las necesidades en salud de los sectores más vulnerables es que la Facultad de Ciencias Médicas se ha vinculado con el territorio a través del Operativo de Salud. Iniciativa que participa un equipo interdisciplinario de voluntarios/as de estudiantes, académicos/as, funcionarios/as y profesionales egresados/as de las distintas escuelas y carreras. Desde el 2015 a la fecha, se han desarrollado 10 jornadas en diferentes comunidades, brindando atención en educación y salud a más de 1000 personas, logrando vincularnos con la comunidad en su entorno significativo e incidir en el desarrollo de habilidades, valores y compromiso social de los futuros profesionales. En el 2020, la crisis sanitaria por COVID- 19 obligó a reformular la iniciativa. Se hizo indispensable estar presente y atender los temas prioritarios en salud para dar respuesta a los problemas que produjo el confinamiento. A través de un diagnóstico participativo que se realizó con la comunidad, fue posible determinar cuáles eran las necesidades urgentes. Así se estableció un trabajo virtual, siendo la del año pasado, la primera versión del Operativo de Salud realizada telemáticamente y además la primera en que la actividad se efectuó durante un mes completo y no sólo en una jornada. La iniciativa adaptada a un contexto de pandemia, incluyó talleres para la comunidad y el el personal de salud de los distintos CESFAM, teleasistencia y entrevistas a expertos a través de los canales de comunicación de la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda. Esta nueva forma de realizar la actividad, implicó múltiples desafíos para nuestro equipo, nos demostró que es posible adaptar nuestras acciones e impactar de manera significativa en la población a pesar de las circunstancias.

Comunidad Profesional de Aprendizaje en Educación Física.

   2022 – 2022

 Unidad Académica:  Facultad de Ciencias Médicas.

   Responsable: María José Cea Zañartu

Co-construir y desarrollar a través del tiempo una comunidad de aprendizaje profesional de educación física que implique un trabajo continuo entre la Red de Profesores de Educación Física de la Municipalidad de Santiago (RED EFI STGO) y la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad de Santiago de Chile, lo que posibilitará la transferencia y flujo de prácticas pedagógicas entre la profesión y la académica para su reflexión conjunta. Esta comunidad de aprendizaje permite desarrollar en conjunto una mejor articulación entre la formación profesional inicial con la docencia en educación física y la realización de un trabajo bidireccional que permita el desarrollo profesional en comunidad, así como también la construcción y transmisión de conocimientos entre pares.

Considerando además, que gran parte de los profesores de la Red son profesores guías de los estudiantes de la carrera participante carrera, por lo que la experiencia de compartir y fortalecer las capacidades didácticas y disciplinares benefician no solo la propia práctica profesional, sino también a la comunidad educativa donde se desempeña.

Por último, establecer un vínculo efectivo ha permitido revisar nuestros procesos formativos y desarrollar estrategias complejas de desarrollo organizacional anclada en el territorio. 

VINCULACIÓN USACH - COMPLEJO HOSPITALARIO SAN JOSÉ : “IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS BIM EN LA GESTIÓN ENERGÉTICA Y AMBIENTAL DE LA CALIDAD DE AIRE INTERIOR Y CLIMATIZACIÓN DE SECTORES CRÍTICOS DE HOSPITAL”

   2022 – 2022

 Unidad Académica: Depto. Ingeniería Mecánica

   Responsable: Roberto Enrique Santander Moya

La necesidad de optimizar la gestión energética y ambiental en sectores críticos de un hospital, requieren del uso de metodologías integradas que incorporen la realidad física y operacional actualizada de la edificación, así como las demandas variables de energía y calidad de aire interior. El presente proyecto, aborda esta necesidad mediante la implementación de metodologías BIM (Building Information Modeling) que, en esencia, corresponde a un proceso que permite la creación de un modelo de datos compartidos y colaborativo donde los administradores pueden obtener indicadores en tiempo real de índices de intensidad energética, indicadores de calidad de aire interior y otros parámetros fundamentales que ayudan a la gestión del hospital. Específicamente, la implementación de metodologías BIM, permitirá incrementar la productividad y sustentabilidad económica del Complejo Hospitalario San José, además de un mejor control del mantenimiento en el sector de climatización y equipamiento de ventilación asociado a la calidad de aire interior. Como base para la implementación de la metodología BIM, aquellos sectores en estudio se digitalizarán (modelo 3D de la edificación) y posteriormente se construirá un modelo energético que permita simular el comportamiento energético y ambiental real de la unidad física en estudio. Las dimensiones BIM a incorporar serán la dimensión 6 (Sustentabilidad) y 7 de gestión, mantenimiento y operación. El estudio se desarrollará mediante diferentes trabajos de titulación semestralmente y se considera analizar diferentes zonas críticas del hospital donde ocurran necesidades específicas de calidad de aire interior, ventilación, climatización y confort térmico además de sectores de uso intensivo de energía térmica. Para esto, la Unidad de Gestión Operacional ya ha definido los requerimientos críticos y se espera comenzar a partir del mes de diciembre del 2021.

OBSERVATORIO EN POLITICAS PÚBLICAS DE PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

   2022 – 2022

 Unidad Académica: Facultad de Ciencias Médicas

   Responsable: Tito Alejandro Pizarro Quevedo

En Chile, más del 70% de la población mayor de 15 años presenta malnutrición por exceso, con una prevalencia de sobrepeso de 39,8% y de obesidad del 31,2% (MINSAL, 2017). El nivel de inactividad física de la población adulta en Chile es superior al 30% (23,6% en hombres y 38,8% en las mujeres) (Fernández-Verdejo & Suárez-Reyes, 2021), constatando que la obesidad y la inactividad física son unos de los principales problemas de salud pública de nuestro país. Estas cifras lamentablemente se han incrementado producto de la Pandemia COVID-19, aumentando el sedentarismo y la obesidad (Pizarro Tito, 2021). Se requiere por tanto, realizar una profunda discusión como sociedad para enfrentar adecuadamente esta situación socio-sanitaria.

El proyecto crea el “Observatorio de Promoción de Políticas Públicas en Actividad Física y Alimentación Saludable”, aportando con evidencia a la búsqueda de soluciones a estos problemas públicos. En una primera etapa se invitarán a agentes de vinculación de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud, para diseñar participativamente una coordinación y planificación del Observatorio, permitiendo su funcionamiento de forma regular. En una segunda etapa se fortalecerá el sistema de relaciones, a través de espacios de diálogo y reflexión con actores claves del mundo público y de la sociedad civil de las comunas de Ciudad Sur, interesados en participar y aportar con miradas, propuestas e iniciativas basadas en la experiencia y en la evidencia.

Por último, se realizarán reportes con análisis y recomendaciones para el diseño y/o implementación de políticas públicas saludables, buscando incidir en los tomadores de decisión, contribuyendo al desarrollo integral de la sociedad y al bienestar de las comunidades. Al final del proyecto se espera tener una organización, nivel de bidireccionalidad y modelo de trabajo que permitan dar continuidad al Observatorio en los años venideros.

Creación de un Plan de Desarrollo de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Química y Biología

   2022 – 2022

 Unidad Académica:  Depto. de Biología

   Responsable: María Pilar Sánchez Olavarría

La Facultad de Química y Biología ha creado recientemente la Dirección de Vinculación con el medio como parte del proceso de consolidación que da cuenta de su crecimiento en los últimos años. La creación de esta Dirección constituye un hito y es paso muy relevante para la vinculación con todos los actores del medio que en forma natural se han relacionado con la Facultad, pero en la cual no hay una organización estratégica de estas iniciativas, ni hay un plan de desarrollo de estas acciones que estén articuladas con las necesidades de la Facultad ni con la Política de Vinculación del Medio de la Universidad. La Vinculación con el Medio en la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile está presente desde su misión y visión institucional y corresponde al tercer pilar del Plan Estratégico Vigente, con sus correspondientes metas e indicadores cuantificables. La Unidad de Vinculación con el Medio inicialmente ha constituido un eje articulador trascendental para la Facultad, ya que ha promovido la divulgación y la democratización del conocimiento científico entre la comunidad universitaria y la sociedad. La Vinculación con el Medio de la Facultad de Química y Biología crece paulatinamente a través del diseño de actividades sistemáticas, levantamiento de información de datos de egresados y relación con el territorio, enmarcadas en la Política de Vinculación con el Medio de la VIME. Además del desarrollo de programas, actividades y metodologías de docencia, investigación, extensión y prestación de servicios. Estas acciones ahora como Dirección de Vinculación deberán ser fortalecidas en la Facultad. Este proyecto tiene el propósito de crear un Plan de Desarrollo Estratégico para la Facultad que considere la misión, visión, objetivos, la estructura orgánica y las áreas de acción de la Dirección, donde toda comunidad contribuirá y estará comprometida con ella.

Trabajos de Salud Rural: voluntariado transdisciplinario autogestionado por estudiantes interuniversitarios para la educación en prevención y promoción de salud en sectores rurales de la zona central del país.

   2022 – 2022

 Unidad Académica:  Depto. de Biología

   Responsable: Yenniffer Andrea Ávalos Carrasco

Trabajos de Salud Rural (TSR) corresponde a un voluntariado estudiantil transdisciplinar y autogestionado donde participan estudiantes de pregrado del área de la salud y las ciencias sociales de la Universidad de Chile, Ponticia Universidad Católica de Chile, Universidad Central y Universidad de Santiago de Chile, cuya finalidad es realizar acciones de educación en salud con énfasis en enfermedades crónicas no transmisibles y estilos de vida saludable atendiendo a las características territoriales, democráticas y socioculturales de la comunidad a intervenir, así como también considerando sus inquietudes y problemáticas particulares a través de un proceso colaborativo y bidireccional con representantes de la localidad. Este voluntariado nace en el año 2002 como respuesta a las carencias, deficiencias, necesidades y desigualdades de las zonas rurales en cuanto al acceso a la salud, alfabetización en salud y educación en prevención y promoción en salud que exponen a la población a múltiples factores de riesgo que ponen en peligro su salud y bienestar. De esta manera, la intervención en salud se enfoca en zonas rurales de la zona central del país que presenta un alto índice de ruralidad, falta de acceso a servicios básicos, baja escolaridad e importantes deficiencias en el acceso a la salud, no sólo desde una mirada técnica, centrada en el conocimiento de las patologías, sino que también desde una perspectiva humanitaria y de justicia social en el acceso a servicios y prestaciones de salud, buscando democratizar la alfabetización y acceso a la salud desde una mirada de derechos humanos y respecto al ser humano en toda su diversidad. Para lograr lo descrito anteriormente, TSR asiste a dos localidades rurales al año seleccionadas por criterios establecidos previamente donde realiza capacitaciones, talleres y consejerías, en colaboración y coordinación con Departamentos de Salud, Direcciones de Desarrollo Comunitario y/o Municipalidad.