Proyectos Fondo VIME | 2021

Colaboración GeoSalud-USACH / MINSAL para el desarrollo de la geografía de la salud

    2021 – 2021

 Unidad Académica: Escuela de Medicina

   Responsable: Christian Rodrigo García Calavaro

Este proyecto tiene como objetivo vincular a la Universidad de Santiago con las instituciones de salud pública más importante del país. Se identifica como problema principal a resolver la falta de información territorial de salud pública en el país. Se buscautilizar la información base con la que cuentan las instituciones y enriquecerla con información geográfica, poniendo a disposición de las instituciones y la comunidad en general un Sistema de Información Geográfico de la Salud Pública. Para este fin, el proyecto contempla vincular a tres actores principales: el Departamento de Ingeniería Geográfica y el Programa Centro de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas, ambas de nuestra universidad. Como actor externo participará el Departamento de Enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud. Dentro de este Departamento se encuentran los programas de control de la tuberculosis, de la enfermedad de Chagas y de la hidatidosis, tres enfermedades que afectan de mayor manera a la población más vulnerable del país. Como productos finales del proyecto se incluyen la creación de un visor tipo dashboard que se pondrá a disposición del MINSAL para la visualización de resultados y consultas de información. Con el propósito de difundir resultados el proyecto contempla la creación de una página web para consultas de toda la comunidad, gestores y profesionales de salud, un ciclo de seminarios entre los actores involucrados en el proyecto, la comunidad en general y todas las instituciones pertinentes e interesadas en la temática. Adicionalmente, se difundirá todo lo relacionado con el proyecto mediante RRSS. A nivel netamente interno de la Universidad, pretendemos estrechar los lazos ya existentes entre el Departamento de Ingeniería Geográfica y la Facultad de Ciencias Médicas, proyectando la creación de un Programa Centro en conjunto, así como también de la publicación de trabajos científicos en revistas nacionales e internacionales de prestigio.

Arquitectura, patrimonio e infraestructura comunitaria. Trabajo con la JJJVV Plaza Bogotá ZT Barrio Matta Sur

    2021 – 2021

 Unidad Académica: Escuela de Arquitectura

   Responsable: Amanda Rivera Vidal

El Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades investigó la problemática de exclusión escolar de SENAME. En este proyecto en su vinculación y trabajo conjunto con con el Programa de Protección Especializado de Reinserción Educativa (PDE) de Estación Central, Renca y Cerro Navia de la Fundación Crea Equidad logró sistematizar la experiencia del diseño e implementación de las rutas de aprendizaje de NNAJ que buscan favorecer las condiciones para el fortalecimiento de sus trayectorias educativas, reconstruir las experiencias de sesiones pedagógicas curriculares, así como de actividades de resignificación del aprendizaje, generar conocimientos a través de la reflexión crítica de los actores y actrices que participan en ellas, desvelando las lógicas y sentidos que definen el apoyo pedagógico y difundir los aprendizajes resultantes tanto dentro del programa como hacia su entorno.

Modelo Didáctico de socialización del pensamiento matemático en la cosmovisión mapuche de la comunidad Leufu Pilmaiquen maihue de Río Bueno, Región de los Ríos.

    2021 – 2021

 Unidad Académica: Facultad de ciencia

   Responsable:Daniela Geraldiny Soto Soto

Se reconoce que existe una problemática en el reconocimiento de los saberes ancestrales y las prácticas cotidianas del pueblo mapuche en la educación matemática. Quintriqueo y Torres (2003) señalan que históricamente la escolarización de niños mapuches en el contexto de las escuelas del sistema educativo escolar, se realiza en base a contenidos y finalidades educativas occidentales (p. 2). En este sentido, la construcción de la identidad de esos niños, quienes deben adquirir impositivamente una cultura que no es la de ellos, se transforma en un problema.

Estudio experimental del impacto de la interfaz de usuario en la disposición a aprender sobre pensiones

    2021 – 2021

 Unidad Académica: Departamento de administración 

   Responsable: Denise Agelique Laroze Prehn

Los procesos administrativos relacionados a la jubilación suelen ser un dolor de cabeza para los trabajadores. Muchos de ellos no tienen los conocimientos para abordar decisiones que se deben tomar abruptamente, y que tienen un alto impacto financiero. Cuando se acerca el momento de jubilar, los ciudadanos deben abordar conceptos burocráticos y legales que usualmente no manejan. No es de extrañar que la mayoría de las personas paguen por asesorías en el esquema privado, y que muchas pierdan beneficios públicos por desinformación. Además, el pago de estas asesorías no implica necesariamente que ellas puedan acceder a las mejores ofertas; entre los años 2018 y 2019 solo el 50% de los jubilados eligieron una de las tres mejores alternativas disponibles para ellos. Este estudio argumenta que una forma de abordar este problema es reduciendo el esfuerzo de los usuarios a la hora de aprender acerca de las pensiones. Esto es posible si se cambia la estructura y el formato de los sitios web relacionados a ellas. Usualmente, estos están organizados en una estructura basada en “Preguntas Frecuentes” (orientada por productos). Para efectos de esta investigación, se propone una estructura que ordena a los usuarios en “Perfiles de Jubilación”, y que expone la información, prioritariamente, de manera audiovisual. Para comprobar este argumento realizamos una comunicación bidireccional con instituciones públicas y ciudadanos. A partir de aquello, buscamos analizar la relación que pudiera existir entre este cambio de formato y la respuesta de los ciudadanos al tomar decisiones. Esperamos exponer los resultados a expertos y a la sociedad civil. Realizando experimentos de campo en línea, buscamos la retroalimentación de los usuarios, con el fin de ajustar los prototipos de sitios web a sus necesidades, y de esta forma, crear sitios webs finales que estén respaldados por la USACH y la Superintendencia de Pensiones.

DIPLOMADO: EL ARTE EN SU REPRESENTACION TERRITORIAL

    2021 – 2021

 Unidad Académica: Escuela de Arquitectura

   Responsable: Rodolfo Jiménez Cavieres

Este diplomado es un programa de educación continua orientado a jóvenes que han desarrollado una practica artística o de gestión cultural en su ámbitos territoriales, personas que normalmente no han podido acceder a programas de formación académica, ya sea por su condición socio-económica o por la no existencia de este tipo de oferta educativa en sus regiones. Se propone constituir un espacio de interacción entre distintos actores del ámbito de las artes y la cultura, siendo una instancia de reflexión, formación y acción sobre el arte como una construcción social que se puede desplegar en diversas dimensiones en que se construye comunidad en el mundo contemporáneo, desde el territorio físico hasta el territorio virtual del arte digital, desarrollando en los participantes la capacidad de generar proyectos que promuevan procesos de expresión social comunitaria a través del arte.

Laboratorio de consultoría a distancia en marketing y comunicaciones

    2021

 Unidad Académica: Departamento de Publicidad e Imagen

   Responsable: Denise Agelique Laroze Prehn

El proyecto “Laboratorio de Consultoría a distancia en marketing y comunicaciones” busca trabajar con pequeñas empresas de Arica a Magallanes en problemáticas de comunicación, en donde estudiantes de la carrera de Publicidad desarrollarán diagnóstico, estrategias y tácticas comunicacionales para 5 empresas de distintas partes de Chile con el objetivo de que éstas puedan vincularse de una mejor manera con sus públicos y/o clientes potenciales. 

Revalorización de productos agroindustriales para la formulación de bioenvases

    2021 – 2021

 Unidad Académica: Departamento de Ciencias del Ambiente

   Responsable: Paula Andrea Zapata Ramírez 

Este proyecto pretende la obtención de un envase biodegradable de un solo uso denominado Take away a partir de desechos agroindustriales como es la semilla de palta. 8.300 millones de toneladas métricas de plásticos han sido producidas a nivel mundial en los últimos 70 años, de los cuales cerca del 40% de dicha producción es destinada al sector de envases. La lenta degradación de los plásticos que no pueden ser fácilmente degradadas en condiciones ambientales ha generado un incremento en la contaminación como consecuencia de la acumulación de desechos plásticos. Debido a estos antecedentes se desarrollará un envase a partir de subproductos agroindustriales provenientes de la semilla de palta que contiene un 70 % almidón. En este proyecto se vinculará directamente a la empresa COSEVEL LTDA, que se dedica a elaborar y distribuir pulpas congeladas de frutas. Está empresa desecha gran cantidad de semilla de palta directamente a los vertederos. Este proyecto permitirá a la Universidad de Santiago ser un actor pionero en la vinculación de la empresa alimentaria bajo un proyecto de economía circular. En el mercado, se encuentran envases de ácido poliláctico, pero es un polímero de difícil procesamiento y muy costoso, siendo una oportunidad el nuevo envase biodegradable, que será de menor costo. Como objetivo general se desarrollará un envase take away a partir de almidón obtenido de subproductos agroindustriales de semilla de palta. Como metodología se pretende inicialmente realizar un estudio de mercado y factibilidad técnica del envase take away con el fin de establecer la oportunidad de negocio revalorizando el subproducto, además de tener un análisis de mercado que incluye la vinculación con provedores, empresa de packaging, se estudiará la demanda,ventas, competencia nacional e internacional. Como resultado se obtendrá un envase con propiedades mecánicas, térmicas y de barrera similares a los envases comerciales.

LUDO-INCLUSIÓN 19 : “Programa de juegos tradicionales Chilenos para el re acondicionamiento físico y funcional de personas con discapacidad intelectual en y post pandemia”

    2021 – 2021

 Unidad Académica: Facultad de Ciencias

   Responsable: Claudio Italo Ariel Farias Valenzuela

“Ludo-inclusión” es un proyecto pionero en el fomento de la actividad física a través de juegos tradicionales Chilenos para personas con discapacidad intelectual. El objetivo de este proyecto es diseñar e implementar un programa de juegos motrices tradicionales y cuantificar el impacto en la salud de escolares chilenos pertenecientes a escuelas especiales, siendo este, utilizado como medio para el desarrollo de la condición física y capacidad funcional de personas con discapacidad intelectual en periodo de pandemia y post pandemia. Por medio del juego motriz estructurado “Ludo-Inclusión” rescata y promueve los hábitos y las tradiciones nacionales para ser transferida a niños y niñas, adolescentes y adultos oriundos e inmigrantes con discapacidad intelectual, planteando un modelo que puede ser replicable en el tiempo y sirviendo como insumo para profesionales de la educación física, quienes pueden utilizarlo como medio para favorecer la adherencia y motivación, hacia la práctica de la actividad física, cuya finalidad es prevenir y/o disminuir los estilos de vida sedentarios y la prevalencia de enfermedades crónicas y aportar en el bienestar y el estilo de vida de escolares en situación de discapacidad intelectual, su comunidad escolar y familias.

Modelo de gestión participativa para la reducción y prevención de desperdicio de alimentos en ferias libres

    2021 – 2021

 Unidad Académica: Departamento de Gestión Agraria

   Responsable:Luis Sáez Tonacca

El proyecto tiene por objetivo consolidar una linea de trabajo comunitario para la reducción de desperdicios de frutas y hortalizas en ferias libres, que se ha desarrollado mediante el desarrollo y validación de un modelo de gestión colaborativa, que permita la habilitación y funcionamiento de microbancos de alimentos en ferias librespor una parte disminuir el suministro de frutas y hortalizas frescas en organizaciones del tipo “ollas comunes” y “comedores comunitarios” la vinculación entre la Universidad, actores sociales e institucionales, a fin de fortalecer sus capacidades tecnicas y organizacionales en este tema.

Material para la enseñanza de español y el acceso a la educación para migrantes, con enfoque de DDHH

    2021 – 2021

 Unidad Académica: Departamento de lingüística y Literatura

   Responsable: Raquel Rubio Martín

El proyecto “Laboratorio de Consultoría a distancia en marketing y comunicaciones” busca trabajar con pequeñas empresas de Arica a Magallanes en problemáticas de comunicación, en donde estudiantes de la carrera de Publicidad desarrollarán diagnóstico, estrategias y tácticas comunicacionales para 5 empresas de distintas partes de Chile con el objetivo de que éstas puedan vincularse de una mejor manera con sus públicos y/o clientes potenciales. 

El Desafío de la Educación Intercultural: Orientaciones desde la interacción entre los niños y niñas migrantes y el profesorado en formación

    2021 – 2021

 Unidad Académica: Instituto de Estudios Avanzados

   Responsable:Patricia Alejandra Pallavicini Magnere

Durante las últimas décadas, el porcentaje de población extranjera en Chile aumentó progresivamente alcanzando un 7,9% respecto del total del país (INE, 2020). Esta situación ha generado nuevas políticas en el sistema educativo, sin embargo, existen diversos desafíos pendientes. Esto se debe a que la consideración de los estudiantes migrantes sólo se ha focalizado en asegurar el acceso a la educación, pero no en garantizar el aprendizaje del estudiantado desde la diversidad cultural (Beniscelli et al., 2019).

Pensamiento Social para la Educación Ciudadana: evidencias desde la asociación Universidad- Escuela.

    2021 – 2021

 Unidad Académica: Departamento de Historia

 Responsable: Lucía Victoria Valencia Castañeda

Durante las últimas décadas, la desigualdad social estructural en Chile ha generado crecientes demandas ciudadanas que actualmente exigen transformaciones sociales profundas. En ese contexto, la tan anhelada formación ciudadana en la escuela resulta aún más urgente desde una perspectiva crítica basada en la promoción de la equidad y la justicia social.

Trabajo conjunto de la USACH y colegios de enseñanza media: aplicación de la Metodología STEM para el desarrollo de las habilidades de innovación en los estudiantes de los colegios participantes.

    2021 – 2021

 Unidad Académica: Departamento de Ingeniería Mecánica

 Responsable:Edmundo Eduardo Sepúlveda Quiroga

En este proyecto se pretende consolidar la red de colegios de enseñanza media, principalmente colegios bicentenarios, con profesores y estudiantes del Departamento de Ingeniería Mecánica, y de otras unidades de la USACH, con la meta de desarrollar las habilidades de innovación en alumnos de esos colegios. En este desarrollo se continuará con la implantación de la educación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) mediante la aplicación de las metodologías de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y Pensamiento de Diseño (DT o Design Thinking), de manera que los alumnos sean capaces de conectarse con las posibilidades de este nuevo mundo digital. Los integrantes de la USACH desarrollarán capacitaciones de esos alumnos en el desarrollo de proyectos para problemas reales de su entorno, usando materias relativas a robótica y automatización. Los profesores y alumnos de la USACH actuarán como capacitadores y mentores, para que, posteriormente, esta forma de trabajo pase a ser de dominio de los docentes de esos colegios. Como resultado se espera desarrollar el interés científico de los estudiantes y sus capacidades para para resolver problemas reales; capacitar a los docentes de los colegios en esta educación STEM; generar evidencias de los resultados para ampliar este concepto a otros colegios.

CUIDO MI BARRIO: proyecto de fortalecimiento del cuidado del medio ambiente y redes comunitarias en la población Los Nogales 2021-2022

    2021 – 2021

 Unidad Académica: Terapia Ocupacional

   Responsable: Mónica Palacios Tolvett

El proyecto “Laboratorio de Consultoría a distancia en marketing y comunicaciones” busca trabajar con pequeñas empresas de Arica a Magallanes en problemáticas de comunicación, en donde estudiantes de la carrera de Publicidad desarrollarán diagnóstico, estrategias y tácticas comunicacionales para 5 empresas de distintas partes de Chile con el objetivo de que éstas puedan vincularse de una mejor manera con sus públicos y/o clientes potenciales. 

Educación interdisciplinaria: enseñar y aprender para abordar los problemas del siglo XXI

    2021 – 2021

 Unidad Académica: Facultad de Ciencia

   Responsable:Carlos Mario Vanegas Ortega

En medio de una sociedad globalizada y altamente interconectada, la segmentación de saberes y el aprendizaje asignaturista resulta particularmente desconcertante. En ese desafío la formación de las nuevas generaciones requiere de una formación interdisciplinaria, capaz de favorecer la construcción de conocimiento relevante para atender las problemáticas sociocientíficas de la actualidad.

Aprender de nuestra historia reciente desde el territorio: material educativo para el trabajo en memoria y patrimonio en escuelas de la Población los Nogales y Santiago (Estación Central)

    2021 – 2021

 Unidad Académica: Departamento de Historia

   Responsable:Rocio Almendras

La docencia remota debido a la crisis sanitaria y los cambios curriculares que ha experimentado el sistema escolar en el año 2020 han desafiado a las y los docentes escolares a buscar nuevas modalidades para implementar los procesos de aprendizaje. Este contexto se ve complementado con un proceso de crisis social y política que invita a las comunidades educativas a pensar y proyectar un futuro en colectivo, haciendo del territorio un elemento central para la construcción de su devenir.

Todo el poder al Barrio: Proyecto de fortalecimiento de liderazgo comunitario en Barrio Las Rejas 2021-2022

    2021 – 2021

 Unidad Académica: Terapia Ocupacional

 Responsable: Eladio Eduardo Recabarren Hernandez

El proyecto, trabajado íntegramente con dirigentas y dirigentes locales, busca fortalecer el liderazgo comunitario y el trabajo que se ha venido desarrollando con el Comité Patrimonial Barrio Las Rejas de la comuna de Estación desde 2019 por parte de la Carrera de Terapia Ocupacional. Se busca pasar del ciclo de 2 Talleres desarrollados con dirigentes y vecinos en 2019 y 2020 a la creación y puesta en marcha de un Curso de Formación de Líderes comunitarios, que fortalezca la red comunitaria actualmente debilitada y de mayores herramientas y poder a la comunidad del Barrio en su trabajo por lograr hacer del Patrimonio inmaterial de la vida de barrio una realidad garantizada legalmente.

Memoria histórica de una organización multisindical: construcción y salvaguardia digital del archivo de la CONSTRAMET (1990-2018)

    2021 – 2021

 Unidad Académica: Departamento de Historia

   Responsable: Sebastián Osorio Lavín

Considerando la relevancia que tiene el mejoramiento de la Educación Técnico Profesional en Chile, es necesario generar espacios de colaboración universidad – escuela que permitan consolidar redes de trabajo que: propicien el desarrollo profesional del profesorado inserto en estos espacios educativos;promuevan la implementación de experiencias formativas pertinentes y de calidad para los y las estudiantes de formación técnica de nivel medio; y contribuya a la retroalimentación sobre la formación inicial docente desarrollada en la Universidad de Santiago.

Innovación de la Enseñanza y el Aprendizaje en la Formación Técnico Profesional Escolar: Comunidades de Aprendizaje Profesional entre la Universidad y la Escuela

    2021 – 2021

 Unidad Académica: Departamento de linguistica y Literatura

   Responsable: Víctor Prades Palomera

Considerando la relevancia que tiene el mejoramiento de la Educación Técnico Profesional en Chile, es necesario generar espacios de colaboración universidad – escuela que permitan consolidar redes de trabajo que: propicien el desarrollo profesional del profesorado inserto en estos espacios educativos;promuevan la implementación de experiencias formativas pertinentes y de calidad para los y las estudiantes de formación técnica de nivel medio; y contribuya a la retroalimentación sobre la formación inicial docente desarrollada en la Universidad de Santiago.

Incubadora de Proyectos bidireccionales para la Escuela de Arquitectura

    2021 – 2021

 Unidad Académica: Escuela de Arquitectura

   Responsable: Carlos Humberto Muñoz Parra

El presente proyecto propone la consolidación de INCUBARQ, Incubadora de Proyectos con enfoque bidireccional y metodología A + S. Esta Incubadora fue creada en el año 2020 a través de un Fondo VIME, con el objetivo de detectar posibilidades de colaboración con instituciones del territorio, para potenciar la vinculación de la docencia e investigación de la unidad en contextos reales. Esta incubadora identificó problemas, posibilidades e ideas de proyecto para ser distribuidas a los distintos laboratorios de investigación, asignaturas y talleres de la Escuela de Arquitectura. Se postula el presente proyecto para dar continuidad a esta iniciativa, implementando desde el año 2021, la aplicación de la batería de proyectos identificados a la docencia, prácticas profesionales, investigación y asistencia técnica de la unidad de modo de generar alianzas a largo plazo con agentes del territorio. Esto permitirá a modo de observatorio, ampliar el rango de acción de la incubadora agregando nuevos socios institucionales y nuevos territorios.

Observatorio Crisis FAHU en el aula: Acercamiento al concepto de crisis en Latinoamérica

    2021 – 2021

 Unidad Académica: Departamento de Historia

   Responsable: Pamela Figueroa Rubio

El presente proyecto busca crear una cátedra para la construcción y difusión del conocimiento en las temáticas de democracia e inclusión en educación, a partir del diálogo, la reflexión, formación y el trabajo conjunto entre investigadores de la Universidad de Santiago y de otras universidades nacionales e internacionales, profesores en formación de los programas de pregrado y postgrado de las universidades del CUECH, así́ como profesores en ejercicios de escuelas públicas chilenas.

Creación de la Cátedra de Democracia e Inclusión para una Nueva Educación Pública

    2021 – 2021

 Unidad Académica: Departamento de Educación

   Responsable: Constanza Mabel Herrera Seda

El proyecto pretende acercar el conocimiento producido por el Observatorio Crisis FAHU en el área de Historia y Ciencias Sociales, a estudiantes de 3to y 4to medio de los cuatro liceos municipales de la comuna de Independencia: “Liceo Multigénero Eloísa Díaz”, “Liceo Mixto San Francisco de Quito”, “Liceo Mixto Gabriela Mistral” y “Liceo Mixto Presidente José Manuel Balmaceda”. El proyecto se articula con los objetivos del MINEDUC para el nuevo Currículum Nacional para terceros y cuartos medios: Formar ciudadanos integrales, generar mayor electividad, contribuir a la transición a la educación superior, y a la equidad. El proyecto busca complementar el programa de Educación Ciudadana, cuyos objetivos transversales plantean el desarrollo de habilidades para la investigación, relacionadas con metodologías de las ciencias sociales para formular preguntas sobre la realidad actual, mediante la búsqueda de información; de pensamiento crítico, que permita a los/as estudiantes fundamentar sus conocimientos, evaluar múltiples perspectivas, analizar los contextos; y el desarrollo de habilidades comunicacionales para expresar este conocimiento de forma académica. El trabajo del Observatorio de Crisis consistirá en charlas virtuales sobre la contingencia regional, que otorguen a estos estudiantes una aproximación al contexto político-social latinoamericano, así como la introducción del concepto de “crisis” y sus dimensiones, además de entregar material didáctico sobre la temática. Seguidamente, se contempla la realización de talleres de introducción a la investigación, con el fin de entregar herramientas metodológicas y de revisión de fuentes a los/as futuros/as investigadores. El proyecto contempla la producción final de un informe realizado en el mismo taller, midiendo los resultados del proyecto en asistencia de estudiantes, entrega de material didáctico y una pequeña encuesta a los/as estudiantes que participen de las charlas y talleres virtuales.