Proyectos Fondo VIME | 2020
Casa Tecno USACH
2020 – 2022
Unidad Académica: Facultad Tecnológica
Responsable: Camila Burgos
El proyecto pretende instaurar una alianza permanente entre la Facultad de Química y Biología y el Área Psicosocioeducativa del Instituto de Rehabilitación Teletón de la Región Metropolitana. Esta alianza colaborativa tiene como objetivo instaurar dos programas que consoliden un sello en la formación de la comunidad universitaria desde la inclusión y fortalecer conocimientos en ciencias en la comunidad Teletón, incluyendo a profesionales, cuidadores y usuarios/as.
Programa de afectividad y Sexualidad para profesores
2020 – 2021
Unidad Académica: Humanidades
Responsable: Nicky Cerón
El presente proyecto dirigido por Departamento de Historia, Facultad de Humanidades puso al servicio herramientas disciplinarias propias de la Historia y la Gestión Cultural para elaborar, difundir y poner en valor la historia, la memoria y el patrimonio local de la comunidad cristiana de la Capilla San Esteban de Estación Central, a partir de dos procesos. El primer proceso consistió en un trabajo de recopilación de fuentes documentales primarias contenidos en el Archivo Jesuita de la Provincia, el Archivo de la Vicaría de la Solidaridad y el Archivo Nacional de la Administración. El segundo proceso consistió en la puesta en valor de los objetos patrimoniales recopilados, que componen un archivo digital con más de 250 fotografías y que derivaron en una exposición fotográfica itinerante.
Diagnóstico de necesidades educativas en salud (Ciudad Sur)
2020 – 2021
Unidad Académica: Ciencias Médicas
Responsable: Luis Contreras
La Escuela de Enfermería en colaboración con la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile, proponen la realizó un diagnóstico participativo dirigido específicamente a las necesidades educativas, en cuanto a la promoción, prevención y el empoderamiento en salud, para los habitantes de las comunas pertenecientes a la asociación de municipalidades “Ciudad Sur” a través del trabajo con sus líderes comunitarios, con una enfoque centrado en el empoderamiento, la participación social y el ejercicio de la ciudadanía.
Programa de afectividad y Sexualidad para profesores
2020 – 2021
Unidad Académica: Ciencias Médicas
Responsable: Marta Meza
La Escuela de Obstetricia de la Universidad de Santiago crea un programa para contribuir al desarrollo de una unidad de sexualidad y afectividad dirigida a los estudiantes de la comunidad escolar de la comuna de Santa María con sello de responsabilidad social. Se analizó a la comunidad y se concluyó que los profesores no estaban capacitados en el tema además de no existir una malla curricular acorde. Para solucionarlo se planificó en conjunto con los docentes el diseño del programa que daría cumplimiento al mandato del Ministerio de Educación que indica que profesores y padres son los encargados de entregar educación sobre sexualidad y afectividad a los estudiantes.
Rally Latinoamericano de Innovación
2020 – 2021
Unidad Académica: Ingeniería
Responsable: Rosa Muñoz
El proyecto fomenta los vínculos entre la Facultad de Ingeniería y el Servicio Local de Educación Pública Barrancas para acercar a estudiantes y profesores a técnicas de innovación abierta. Establece un espacio online de enseñanza-aprendizaje intercultural, en el marco de: 1) un Rally de Secundarios por la Innovación y de 2) un Rally Latinoamericano de Innovación con el fin de divulgar conocimiento y desarrollar un pensamiento crítico en estudiantes secundarios y universitarios para la formulación de ideas de innovación con sello territorial y perspectiva global.
Estrategias inclusivas en comunidades educativas
2020 – 2021
Unidad Académica: Facultad de Cs. Médicas
Responsable: Jaime Urzua
La Facultad de Ciencias Médicas y CECTA dirigen el proyecto multidisciplinario al desarrollo de la ciencia y tecnología en el ámbito de los alimentos vinculándose Asociación de ferias libres Asof a través de la Cooperativa CEPAS para fortalecer la sostenibilidad de las ferias. En plena pandemia lograron la vitrina virtual en 57 ferias libres, respondiendo al objetivo de potenciar las ventas en tiempos de crisis, fortaleciendo habilidades de gestión, liderazgo, marketing y modelos de negocios, cada feriante fue capacitado para crear y editar su puesto de feria virtual, subir fotos, responder mensajes, modificar productos y precios entre otros.
Recorrido Patrimonial por Valparaíso
2020 – 2021
Unidad Académica: Facultad de Humanides
Responsable: Carolina García
La iniciativa parte desde el Departamento de Historia buscando fortalecer la vinculación de los estudiantes que realizan práctica profesional en un determinado colegio para mostrar el patrimonio cultural de Valparaíso. Debido a la pandemia el proyecto cambió y se crearon cápsulas virtuales para abordar la educación patrimonial a distancia lo que permitió ampliar la cobertura y se pudo trabajar con 9 establecimientos escolares de distintas comunas de la Región Metropolitana y de la VI Región, lo que permitió llegar a más de 400 estudiantes secundarios fortaleciendo las competencias digitales y la formación práctica del profesorado en formación para abordar los desafíos de educación a distancia.
Ferias libres - USACH
2020 – 2021
Unidad Académica: Facultad de Cs. Médicas
Responsable: Tito Pizarro
La Facultad de Ciencias Médicas y CECTA dirigen el proyecto multidisciplinario al desarrollo de la ciencia y tecnología en el ámbito de los alimentos vinculándose Asociación de ferias libres Asof a través de la Cooperativa CEPAS para fortalecer la sostenibilidad de las ferias. En plena pandemia lograron la vitrina virtual en 57 ferias libres, respondiendo al objetivo de potenciar las ventas en tiempos de crisis, fortaleciendo habilidades de gestión, liderazgo, marketing y modelos de negocios, cada feriante fue capacitado para crear y editar su puesto de feria virtual, subir fotos, responder mensajes, modificar productos y precios entre otros.
Plan Estratégico EAUSACH
2020 – 2021
Unidad Académica: Facultad de Arquitectura
Responsable: Rodrigo Aguilar
El proyecto logró elaborar un Plan Estratégico de Vinculación con el Medio de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago de Chile 2021-2014, que sirve como hoja de ruta para los proyectos y gestiones futuras, a través del fortalecimiento del vínculo con egresados/as y la articulación de las áreas de docencia, investigación y asistencia técnica en su relación e impacto en el medio público, privado y civil a través de un Documento diagnóstico de la Vinculación con el Medio en la Escuela de Arquitectura, la actualización base de datos de egresados/as y la creación de una plataforma web de proyectos de Vinculación con el Medio georreferenciados.
Comité: Departamento de Cs del Ambiente y empresas
2020 – 2021
Unidad Académica: Facultad de Química y Biología
Responsable: Eduardo Pino
Este proyecto busca fortalecer la vinculación de la Universidad con el sector productivo y profesional, mediante un comité academia-empresa, conformado por académicos del Departamento de Ciencias del Ambiente y representantes externos. De acuerdo con lo anterior, participaran en este comité representantes de la empresa Exportadora Santa Cruz S.A. y Comercializadora DELCO SPA asociadas al sector agropecuario y minero, respectivamente. Además, se contó con la participación activa de representantes de la Empresa Capital Creativo y el Colegio Chileno de Químicos A.G. La generación de este comité permitió potenciar el desarrollo estratégico en las áreas disciplinares de Fisicoquímica, Química Orgánica, Tecnologías Farmacéuticas en generación de rutas comunes para llevar a cabo una investigación básica y aplicada con una mirada externa resguardando la ética profesional y las buenas prácticas.
Historia y memoria en el Liceo de Aplicación (1983 - 2019)
2020 – 2021
Unidad Académica: Facultad de Humanidades
Responsable: Yanny Santa Cruz
A través de un trabajo colaborativo, la iniciativa buscó fortalecer las capacidades investigativas, de consolidación y ampliación del archivo escolar del Liceo de Aplicación, ubicado en la comuna de Santiago. El propósito fue construir un Archivo Oral, desarrollando un proceso de reconstrucción histórica y puesta en valor de la memoria de los movimientos estudiantiles del Liceo. El proyecto nació por el trabajo realizado en 2019 por la académica Yanny Santa Cruz, en conjunto con el Taller de Patrimonio del Liceo de Aplicación. A partir de allí, surgió desde los/as participantes la necesidad de construir un espacio que considere las memorias de los/as jóvenes estudiantes de diversas generaciones. Para tales efectos, primero se llevó a cabo una fase de formación abierta a todos/as los/as alumnos/as del Liceo, donde se instalaron capacidades para realizar entrevistas, tanto a estudiantes como ex estudiantes. En segundo lugar, se recopilaron y digitalizaron objetos patrimoniales a modo de soportes materiales de la memoria escolar. Las diversas experiencias estudiantiles se socializaron en un encuentro de revalorización intergeneracional y con la edición de un cuadernillo, que dio cuenta del proceso.
Fortalecimiento del Patrimonio del Barrio Las Rejas: memoria y patrimonio local de Villa O'Higgins (Estación Central, 1954-2019)
2020 – 2021
Unidad Académica: Facultad de Humanidades
Responsable: Daniel Fauré
El proyecto contribuyó en la labor de la organización comunitaria Comité Patrimonio Barrio Las Rejas, quienes trabajaron en la declaratoria de Zona Típica de este emblemático barrio obrero de Santiago. Se trató de un trabajo conjunto entre estudiantes y académicos/as del Departamento de Historia de la USACH, el Comité Patrimonio Barrio Las Rejas y vecinos/as del barrio, enfocado en la recopilación, reconstrucción, archivo y puesta en valor de la historia, la memoria y el patrimonio local. Se realizaron cinco “encuentros de memoria” entre los/as vecinas/os, proceso que finalizó con el montaje de una exposición comunitaria y la publicación de un libro.
Tecnologías de inclusión para la rehabilitación
2020 – 2022
Unidad Académica: Facultad de Ingeniería
Responsable: Daniel Gálvez
El Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, junto al laboratorio LEIND, desarrollaron una relación de colaboración multidisciplinaria, integrando nuevas tecnologías a los procesos de rehabilitación. Esta colaboración ha generado tecnologías inclusivas que impactan favorablemente los procesos de rehabilitación y a los pacientes del INRPAC. Entre los resultados, destacan ayudas técnicas como mouse, pulsadores y juguetes adaptados con mayores prestaciones y a menor costo que los disponibles en el mercado, y una plataforma de telerehabilitación para la evaluación de la comunicación asistiva. Estos resultados han permitido la generación de trabajos académicos (cursos, prácticas de estudiantes y trabajos de titulación) y proyectos de investigación (artículos y tesis de magíster) que posibilitan la sistematización del proceso.
Metodología STEM en colegios de enseñanza media
2020 – 2020
Unidad Académica: Facultad de Ingeniería
Responsable: Edmundo Sepúlveda
En este proyecto formó una red de colegios de enseñanza media (municipales y municipal subvencionado), con profesores y estudiantes del Departamento de Ingeniería Mecánica, con la meta de desarrollar las habilidades de innovación en alumnos seleccionados del Liceo Polivalente Abdón Cifuentes, Liceo Hannover, Fundación Educacional Albert Einstein y el Liceo Polivalente A 123 Hermanos Sotomayor Baeza. Los estudiantes incorporaron metodologías activas de aprendizaje que se aplicaron a la generación de soluciones para problemas de sus entorno, apuntando a la obtención de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la ONU; los estudiantes usaron metodologías de aprendizaje Design Thinking y Aprendizaje Basado en Proyectos a través de los cuales incorporaron nuevos conocimientos para el logro de sus proyectos.
Estimación del impacto del brote de influenza estacional
2020 – 2020
Unidad Académica: Facultad de Ciencia
Responsable: Felipe Elorrieta
El proyecto en un inicio buscaba el estudio de la influenza estacional lo que requiere necesariamente de la vinculación entre el equipo de investigadores de la USACH y el Minsal, sin embargo, con la llegada de la pandemia el objeto de estudio se abocó al Covid-19 y el actor fue más bien un público general, logrando estimar el impacto en morbilidad y mortalidad del brote contribuyendo a la investiación e información de los hallazgos a la comunidad interesada. Los estudios lograron informar a la ciudadanía respecto a la gravedad de la pandemia que estamos viviendo. El mayor producto fue la conformación del GEMVEP grupo que forma parte de la discusión pública respecto al Covid-19. Además, se publicaron 4 columnas en CIPER, 18 columnas en Vocería Virtual y 1 artículo a la revista Chilena de infectología.
Estudio de la calidad de aire del sector Vaticano Chico
2020 – 2020
Unidad Académica: Facultad de Arquitectura
Responsable: Diego Moya
La Escuela de Arquitectura con este proyecto de vinculación con el medio identificó viviendas con características comunes, dentro del sector del Vaticano Chico en Providencia, barrio cercano al área de Plaza Baquedano, lugar ícono de las manifestaciones sociales en Santiago y en donde se desencadenan desde esta fecha diversos tipos de impactos en la vida y salud de sus habitantes. Los estudios ambientales confirmaron que la calidad del aire interior empeora debido a los eventos de protestas y acción policial, manteniéndose a su vez valores generales negativos en los días sin eventos, lo que estaría relacionado a la mala calidad del aire en el sector de Plaza Italia producto de la actividad motorizada y factores de ventilación urbana metropolitana.
Educación Intercultural y etnoastronomía
2020 – 2020
Unidad Académica: Facultad de Ciencia
Responsable: Leonor Huerta
El proyecto elaboró una propuesta de educación intercultural para Ciencias Naturales que incorpora la cosmovisión mapuche a través del co-diseño didáctico vinculando los conocimientos de los estudiantes y profesores de la Universidad de Santiago junto a educadoras(es) tradicionales y profesores(as) de ciencias que desempeñan labores dentro de establecimientos educacionales de la comuna de La Unión (Región de Los Ríos), y dos en la Región Metropolitana.
Cuido mi barrio
2020 – 2020
Unidad Académica: Facultad de Ciencias Médicas
Responsable: Mónica Palacios
El proyecto a cargo de la mesa intercultural junto a docentes y estudiantes de la Carrera de Terapia Ocupacional y de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Santiago de Chile promovió la pertenencia, identidad e integración comunitaria conciencia del cuidado del entorno y la recuperación de espacios públicos en la población Los Nogales, a través de capacitaciones, planteando una visión educadora, participativa y fortalecedora de la comunidad para enfrentar problemáticas medio ambientales y propias de la pandemia Covid-19. Realizando actividades de manera virtual y presenciales una de ella fue una campaña de apoyo al delibery solidario para las ollas comunes. Esto permitió conocer otras organizaciones de la población y validar el proyecto. En torno a esto se generó material audiovisual inclusivo, incorporando en algunos videos la lengua de señas y el creolé en subtítulos de las cápsulas de video y en los afiches.
Laboratorio de innovación social (Ciudad Sur)
2020 – 2020
Unidad Académica: Facultad de Ciencias Médicas
Responsable: Anselmo Cancino
El proyecto que nace de la Escuela de Medicina, en que se invita desde la Facultad de Ciencias Médicas (FACIMED) logró desarrollar e instalar el Laboratorio de Innovación Social en Derecho a la Salud y Humanización del Trato en la APS de las comunas pertenecientes a la Asociación de Municipios Ciudad Sur (LABDSAL) en el territorio de Ciudad Sur, donde fue posible generar un espacio colaborativo e inclusivo de intercambio, aprendizaje, conocimiento e incidencia pública en materia de derecho a la salud y humanización del trato. Ello implicó identificar, sistematizar y evaluar 37 experiencias emblemáticas e inspiradoras desarrolladas el año 2020 durante y en el marco de la pandemia por COVID-19.