Fondo VIME 2023
Preguntas

¡Hola!

Aquí podrás revisar si ya se ha respondido a tu misma pregunta con anterioridad y/o realizar una nueva a través del botón dispuesto para estos efectos. 

Importante:

  1. Sólo se resolverán preguntas y consultas realizadas a través de este medio.
  2. La convocatoria 2023 se encontrará abierta entre el 3 de octubre y el 14 de diciembre de 2022, a través del sitio web de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

Sigue bajando para ver las respuestas.

Preguntas y respuestas

Esta situación ya fue corregida. Por favor ingresar a nuestra plataforma https://fondo.vime.usach.cl con tu nombre de usuario y clave institucional.

La ejecución de los proyectos deben considerar su inicio en marzo de cada año, o al menos, las primeras reuniones de coordinación con el equipo VIME. Aunque, usted, por cronograma, puede comenzar con las primeras actividades según lo estipule en su diseño y planificación de su iniciativa.
Todas las compras y contrataciones de bienes y servicios deben realizarse mediante Mercado Público, a través de los mecanismos establecidos por el sistema. En este caso, se deberá abrir un proceso licitatorio o, en caso de requerirse, un Trato Directo. Recordar que estos procesos mantienen plazos determinados en la Ley N°19.886 y por la Contraloría Interna de la Universidad.
Todas las compras de bienes y servicios se deben realizar mediante Mercado Público, proceso que se gestiona directamente con el equipo Fondo VIME.
Toda persona natural o jurídica, que no sea estudiante regular de la Universidad o no mantenga un vínculo contractual vigente con la misma, podrá ser contratada mediante convenio a honorarios.
Los estudiantes de pre y postgrado, con matrícula vigente, deberán ser contratados mediante beca de trabajo.
En nuestra plataforma de postulación se anexan las cartas y formularios tipo que deberán ser llenados por el o la responsable del proyecto. Además, mencionar que estos archivos deben ser cargados en formato PDF. Para mayor información ingresa a nuestra plataforma: https://fondo.vime.usach.cl/, utilizando su usuario y contraseña de su correo institucional.
Los proyectos de vinculación deben abordar al menos dos de las áreas señaladas. Dichas iniciativas deben generar instancias que aseguren la integralidad de las áreas de vinculación con el medio, considerando acciones de docencia, investigación, prestación de servicios y extensión cultural con agentes del entorno. Para mayor información, te invitamos a revisar nuestras bases en: https://www.vime.usach.cl/fondo-vime.

En este caso, se solicitará que el responsable del proyecto presente antes del cierre de la convocatoria el informe final del proyecto en curso. Sin embargo, otra persona, que cumpla con lo estipulado en las bases, puede postular como responsable de la nueva iniciativa.

Los docentes por hora pueden postular al Fondo VIME mediante financiamiento por Línea Regular. Por otro lado, el equipo de trabajo puede estar conformado por personas externas a la Universidad.

Docencia con sello en vinculación con el medio son todas aquellas acciones que están contenidas en el currículo, mientras que capacitaciones son consideradas como Servicio. Asimismo, se puede establecer vínculos con otras universidades siempre y cuando se trabaje con un agente extrauniversitario. Para mayor información, te invitamos a revisar nuestra Política VIME 2022 a través de este enlace.

Sí, puedes utilizar el 60% en honorarios y el 40% en becas de trabajo. La restricción del 60% sólo aplica para las contrataciones a honorarios.
Esta situación ya fue corregida. De persistir, por favor contactarnos a fondo.vime@usach.cl señalando el error y adjunta un pantallazo.
En calidad de egresado no puedes postular como responsable del proyecto, ya que, según lo estipulado en nuestras bases, es necesario que el o la responsable de los proyectos mantenga un vínculo contractual con la universidad. Esto es para asegurar el buen funcionamiento de las iniciativas. Por lo mismo, sería importante que su idea sea patrocinada por algún/a docente, académico/a o funcionario/a de la Universidad.
No, ya que la ejecución de los proyectos se realiza de manera anual. En este caso, te invitamos a participar de nuestra próxima convocatoria en 2023.
Esta situación ya fue corregida. De persistir, por favor contactarnos a fondo.vime@usach.cl señalando el error y adjunta un pantallazo.
Puedes trabajar con funcionarios/as de otras universidades, ya sea de manera voluntaria o bajo convenio a honorarios. Sin embargo, la definición del equipo de trabajo en nuestra plataforma es para aquellos integrantes que pertenecen a nuestra casa de estudios.
Puedes dejar registro del ID de origen de esa institución o rellenar con un RUT “ficticio”, por ejemplo: 11111111-1.
Dentro de nuestra plataforma podrás ir guardando tu avance gracias al botón de “guardar borrador”, y volver a retomar tu postulación cuando quieras.
Los proyectos de Línea Regular tienen una duración de 1 año, mientras que los proyectos de Línea de Consolidación son 2 años. Toda esta información la puedes encontrar en nuestra bases.
Todas las herramientas para el diseño del proyecto lo podrás encontrar en nuestra plataforma: https://fondo.vime.usach.cl/, utilizando tu nombre de usuario y clave institucional (la misma del correo electrónico).

El curso contará con una charla inaugural en formato presencial y siete sesiones virtuales. Se realizará los días miércoles y jueves desde el 9 de noviembre hasta el 01 de diciembre, a las 10.30 a.m. 

 
Todo profesional externo contratado para la realización del proyecto NO debe presentar carta de compromiso. Sólo aplica para el equipo de trabajo que pertenece a la Universidad.
En nuestra plataforma, cuando se le solicita registrar las actividades asociadas al proyecto, con su respectivas fechas de inicio y término, la carta Gantt se construye de manera automática. Si no logra visualizar aquello, por favor, contáctese con nosotros a través de nuestro correo.
Los proyectos interuniversitarios, independiente de su origen, no son constitutivos de vinculación con el medio, ya que el objetivo de la VcM es generar relaciones con agentes del entorno. Éstos pueden pertenecer al mundo educativo (escuelas, liceos, colegios), organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, empresas, industrias, etc.
Toda compra o contratación de bienes y servicios deben cotizarse con el valor neto y con el IVA respectivo. Si se trata de servicios extranjeros, se debe especificar los costos de transacción y otros importes legales.
El respaldo al proyecto del director o directora de Vinculación con el Medio debe ser de la unidad académica a la que pertenece el/la responsable del proyecto.
En nuestra bases se establece que sólo podrán postular unidades académicas, por lo que la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica no cumple con este requisito. Agradecemos su ánimo de participación.
Todos los proyectos de tesis están asociados a docencia con sello en vinculación con el medio, sin perjuicio que pueda tributar a otras áreas de la VcM.
El certificado de afiliación se puede obtener desde RRHH en su intranet. En caso de estudiantes de pre o postgrado con matrícula vigente, basta con su certificado de estudiante regular. En cuanto a los demás formularios, se encuentran descargables en nuestra plataforma de postulación. En cada sección del formulario de postulación usted podrá encontrar los formatos solicitados. Por favor, contáctese a nuestro correo si necesita orientación.
Las becas de trabajo se tramitan una vez adjudicado el proyecto. Existe un formato pero se debe realizar posterior a la postulación.
La fecha de cierre de la convocatoria es el día 30 de noviembre. De momento no se espera aplazar la fecha de postulación. Ante cualquier cambio estaremos informando.
De acuerdo a lo estipulado en nuestras bases, sí, podría ser parte del equipo de trabajo y responsable en otro proyecto.
No, porque no se estarían cumpliendo los principios de vinculación con el medio. En este caso, es recomendable definir el agente externo a la Universidad para definir el proyecto. 
Esto ocurre porque es necesario que en el apartado de “Implementación” describas todas las actividades asociadas al proyecto, para que luego, en el apartado de “Gastos de Implementación”, puedas asociar un gasto a alguna de las actividades declaradas.
Nuestro fondo no cubre gastos de bencina, arriendo de autos, Uber, buses interregionales, etc. Se les recomienda considerar estos gastos en los honorarios o becas de trabajo correspondientes para efectuar los traslados. Por otra parte, sí podemos costear pasajes de avión, ya que nuestra Universidad mantiene convenio vigente con este tipo de gastos.
El cronograma dependerá exclusivamente del responsable del proyecto y del equipo de trabajo. Siempre considerar que la ejecución debe ser dentro del año 2023 para proyectos de Línea Regular.
Todo profesional externo deberá ser contratado bajo la modalidad de honorarios y no debe ser identificado como miembro del equipo, ya que esto es sólo para estudiantes, funcionarios/as, profesionales y académicos/as de la Universidad, con la finalidad de reconocer sus horas de trabajo en el proyecto.
Dependerá de las especificaciones de contratación que entregue el o la responsable del proyecto. Importante recordar que los convenios a honorarios son por producto. Por lo mismo, para cursar el pago, deberá hacer entrega de los productos comprometidos.
Lamentablemente, las personas egresadas no pueden postular como responsables de proyectos. De todas formas, podrás contactarte con SEGIC para activar tu correo institucional.
Según nuestra bases: las y los responsables de los proyectos de Línea Regular pueden ser académicas/os jerarquizados/as, docentes por hora, encargadas/os de vinculación con el medio de unidades académicas, coordinadores/as de práctica, profesores/as guía de trabajos de fin de carrera, investigadores/as y tesistas de postgrado. Mientras que para los proyectos de Línea de Consolidación: Académicas/os jerarquizados y/o Directivas/os de vinculación con el medio de unidades académicas.
No tiene límite, pero aconsejamos ser precisos y breves para la evaluación del proyecto.
Ustedes deberán valorizarlo según valores de mercado, como, por ejemplo, el arriendo de un gimnasio o salón. Es sólo un estimativo.
La carta Gantt se crea automáticamente una vez que usted haya registrado todas las actividades a implementar.
No es necesario, pero si lo prefiere lo puede agregar en la postulación.